Un 10% de nuestro sueldo se va en… CERVEZA

En 2017 se bebieron más de 3.570 millones de litros de esta bebida en España

Gastamos 89 euros al mes de media en cerveza

La cerveza es, junto al vino, una de las bebidas con alcohol más consumidas en España. Según la organización de Cerveceros de España, el año pasado los españoles bebieron más de 3.570 millones de litros de cerveza. La mayor cantidad la consumimos en los meses de verano, casi más de 10 millones de hectolitros en los dos últimos veranos. ¿Llegaremos a esas cantidades este año?

Esto quiere decir que si solo tenemos en cuenta la población adulta, cada persona con edad para beber alcohol consume una media de casi 8 litros por persona al mes, cerca de 93 litros AL AÑO. ¿Cuánto nos cuesta este vicio? ¿Cuánto cuesta la cerveza en otros países?

Gastamos un 10% del salario mínimo interprofesional (SMI) en cerveza

En 2017 los adultos gastamos cerca de 89 euros al mes y más de 1.065 euros al año en cerveza.

¿Te parece mucho? ¿Poco? Para que te hagas una idea, 89 euros al mes suponen el 12,07% del salario mínimo interprofesional al mes, 735,9 euros según los datos oficiales. En el caso de tener en cuenta las cifras anuales, 1.065 euros equivale al 10,34% de los 10.302,6 euros anuales que deberían como mínimo cobrar los profesionales contratados a tiempo completo.

 

Pero en otras ciudades el gasto llega a ser el 35% del sueldo mínimo

España no es uno de los países en los que se haga más gasto en esta bebida, en Río de Janeiro se gastan un 13% del sueldo mínimo, en México un 27% y en Moscú el gasto en cerveza supone el 32% del sueldo.

Los españoles tampoco somos los primeros en el ranking de consumo de esta bebida de cebada. Los líderes son los checos, que consumen cerca de 12 litros de cerveza al mes. En Austria, Alemania, Polonia, Irlanda y Lituania también se consume una mayor cantidad de esta bebida, entre ocho y nueve litros por persona y mes.

A continuación hemos incluido un gráfico que realizamos en 2017 en el que con una encuesta a bares de toda España conseguimos trazar un mapa del precio de la cerveza según la comunidad autónoma. 

 
Código descuento VuelingCódigo promocional Iberia ExpressDescuentos Hoteles.comCódigo promocional eDreamsCódigo promocional Atrápalo