¿Comprar marisco en Navidad?

Descubre cuáles son los mejores días para comprar marisco estas navidades

¿Cuál es el mejor día para comprar marisco antes de las fiestas? ¿Qué días no deberíamos ir al mercado a por estos alimentos? Para ayudar a los consumidores CUPONATION ha analizado los precios de estos productos en los dos principales mercados del país -Mercamadrid y Mercabarna- con el fin de encontrar las respuestas a esas preguntas.

Los precios suben con respecto al año pasado

Cuanto más nos aproximamos a las fechas claves de las navidades, más suben los precios del marisco. En 2018 los precios de este manjar han aumentado hasta un 50% en productos como la langosta (40€/Kg. el 7 de diciembre de 2017, 60€/Kg. un año después), un 35% en el caso de las cigalas y un 27,2% en el caso del bogavante.

Sin embargo, hay algún producto que no ha aumentado el precio, sino que ha reducido su coste con respecto a diciembre del año pasado, en concreto el precio de los mejillones y de los percebes ha caído entre un 11,11 y un 28% con respecto al año pasado.

Evita comprar la semana de navidad, hazlo los lunes

El análisis de los precios del marisco durante el mes de diciembre de 2017, muestra que la semana más cara para comprar este producto es la semana de Nochebuena. En concreto, el año pasado los precios más elevados se produjeron los días 13, 20, 21, 22 y el sábado 23. La compra, en general, era mucho más barata los días antes del 19 de diciembre, y en particular los lunes.

A lo largo del mes de diciembre del año pasado los precios aumentaron para los mariscos más demandados. Los que más aumentaron sus precios encontramos los percebes gallegos que aumentaron 79,5 euros su coste por kilo; la langosta, que pasó de 40 a 90 euros o las gambas frescas, con un incremento en los precios de 51,50 euros el kilo.

Porcentualmente, las cigalas, centollos y navajas triplicaron su precio; mientras que los percebes gallegos, las gambas, almejas finas, langostas rojas, vieiras o bueyes de mar llegaron a duplicar sus precios en diciembre. Por el contrario, los mejillones, el bogavante y las almejas cultivadas son los menos afectados por la subida de precios.