¿Cuánto dura el dinero de la lotería de navidad?

Vivir en una comunidad autónoma u otra hace que los grandes premios duren más... o menos

Una persona puede vivir 28 años y cuatro meses sin ningún tipo de ingreso extra tras cobrar un décimo premiado con el Gordo. Si gana el 2º premio, se puede vivir hasta 9 años sin trabajar; tres años y medio con el 3º premio; uno y medio con el 4º premio y casi medio año con el 5º Premio, todos ellos libres de impuestos.

Resultados
Los ganadores del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad que fueron agraciados el 22 de diciembre están de suerte. Cada ganador del Gordo puede vivir de media en España hasta 28 años y cuatro meses sin ningún tipo de ingreso extra tras cobrar un décimo premiado con 400 000 euros. Con el 2º Premio, este periodo se acorta hasta permitir vivir 9 años sin trabajar. También se puede aguantar hasta tres años y medio con el 3º Premio; uno y medio con el 4º premio y casi medio año con el 5º Premio.

Los agraciados tendrán más o menos tiempo para vivir sin preocupaciones según la Comunidad Autónoma en la que viva. Mientras en las Islas Canarias el Gordo puede solventar los problemas económicos de la vida al ganador durante 35 años, en el País Vasco el premio permite vivir hasta 22 años y medio sin necesidad de ingresos extra. ¿Dónde pueden durar los ingresos del 1º Premio?

En el ranking de las Comunidades donde más dura el premio, ya que la vida es más barata, están las Islas Canarias, Extremadura, Melilla, Ceuta, Castilla-La Mancha y Andalucía. Y, ¿dónde duran menos? En el País Vasco, donde ha tocado este año el Gordo, no están tan de suerte, ya que allí es donde menos durarían los ingresos a un ritmo normal de consumo. Después encontramos Madrid, Navarra, Baleares, Cataluña y Asturias.

El ritmo de gasto para que el premio pueda alargarse tanto tiempo debería mantenerse. Es bastante difícil. La lotería puede ayudar a tapar muchos agujeros y el dinero se puede ir muy rápido. Comprar de forma inteligente tras ganar la lotería, utilizar códigos de descuento y no derrochar más de lo necesario puede ayudar a que el dinero ganado dure más, aunque no llegue a los 28 años.

Pero no solo son importantes los primeros premios en este sorteo. El 2º Premio, agraciado con 100.500 después de quitarle los impuestos, una persona podría vivir entre once y siete años sin otro ingreso. Con el 3º Premio,40.500 euros, se puede vivir sin más ingresos entre cuatro años y tres meses hasta casi tres años. Los 16.500 euros del 4º Premio pueden permitir a una persona vivir sin trabajar entre casi dos años y uno.



Fuentes del estudio

La duración del premio en cada comunidad autónoma se ha calculado según los datos por comunidades del Barómetro de Presupuestos Familiares 2016 publicado por el INE y los diferentes premios de la lotería tras eliminar los impuestos correspondientes. Para más información contacten con clara.bozal@cuponation.com