Comida ecológica

El precio de los productos bío duplica el de los que no tienen este distintivo en los supermercados y tiendas especializadas

¿Es más caro la comida catalogada como bío que la que no lo es? ¿Mucho más? En Cuponation queremos ayudarte a ahorrar, y para ello hemos analizado los precios de una selección de artículos ecológicos y no ecológicos para que conozcas la diferencia de precio entre ambos productos. ¿Sabías que las especias pueden llegar a cuadruplicar su precio si son catalogadas como orgánicas?

Diferencias de hasta un 390% en el precio

La comida orgánica, biológica o ecológica ha ganado consumidores en España. Según el informe de EcoLogical de 2018, el gasto por persona en este tipo de alimentos ha aumentado un 12,58% en los últimos tres años. La disponibilidad de productos ecológicos ha aumentado y ha facilitado su consumo. Actualmente, no solo es posible encontrar este tipo de productos en superficies especializadas, los principales supermercados han creado sus propias líneas de productos sostenibles, aumentando la oferta y reduciendo los precios de estos productos.La compra de estos productos en uno u otro establecimiento puede implicar un gran ahorro en la economía familiar.  Los precios en el caso de productos como la canela, el café soluble, la sal gruesa marina y el arroz se multiplican por cuatro para la versión ecológica en comparación con la que no lo es en los mismos establecimientos.

Comprar productos ecológicos en el supermercado, un 7,45% de más barato

La diferencia en los precios no se da solo en la comparación de los productos ecológicos con los que no lo son, también se produce entre los establecimientos que ofrecen estos alimentos. Las tiendas especializadas en productos bío son de media un 7,45% más caras que los supermercados. Entre ellas, la tienda de productos ecológicos más económica teniendo en cuenta los artículos analizados es Veritas. En el caso de los supermercados, la existencia de líneas de productos de marca blanca ha hecho que este tipo de alimentos sean más accesibles económicamente, entre los que trabajan unos precios más ajustados para comida biológica encontramos Alcampo y Carrefour.

Fuentes del estudio

La cesta analizada está compuesta por aceite de coco, vinagre de manzana, canela molida, pimienta negra en grano, sal gruesa marina, avellanas natural, arroz blanco granel, alubia blanca cocida, garbanzo seco, espirales de trigo tricolor, macarrones de trigo, cuscús blanco, atún en aceite de oliva virgen extra, cardo al natural embotado, tomate frito, crema de cacao y avellanas para untar, café instantáneo, café molido intenso, galletas tipo cookie con pepitas de chocolate, tortitas de arroz inflado y chocolate mínimo 70%.


Para comparar la misma cantidad de cada producto, se ha utilizado una muestra de 100 gr/ml.Los supermercados y tiendas analizadas han sido Veritas, Herbolario Navarro, Ecorganic, GranBiBio, Carrefour, Hipercor, Alcampo, Día, Mercadona, LUPA y Eroski.